sábado, 23 de julio de 2011

'Cuentos neuróticos', de Stelmarch

Ficha técnica
Título: Cuentos neuróticos
Autor: Stelmarch
112 páginas
15 euros

Como es lógico suponer, los protagonistas de estos cuentos sufren, en mayor o menor grado, algún tipo de neurosis. Ésta es tan frecuente en nuestro mundo que es fácil sentirse identificado con alguno, o ver reflejado a alguien en alguno de ellos. En mi caso, una de las protagonistas, Blancanieves, me ha hecho recordar a una mendiga que ya era mayor cuando la vi por primera vez, luego la vi muchas veces más, y que se vestía de primera comunión, porque debía de medir menos de uno cincuenta, para ir a pedir limosna. La autora se sirve de ella para trazar el paralelismo de su vida con la de otra mujer muy bien instalada en el sistema e indagar cuál de las dos mujeres es más feliz.
En el cuento que cierra el volumen el protagonista, indirectamente, es Schopenhauer y trata sobre un asunto que siempre es actualidad: la muerte. ¿Cómo la recibiremos cuando nos venga a visitar? ¿Qué sentido tiene? Reflexionar sobre estas cosas, al contrario de lo que se suele pensar, siempre viene bien. Un cuento que hará sonreír a todos, pero especialmente a las mujeres de cierta edad, es el titulado La apuesta. Todas van a adivinar inmediatamente el fondo del asunto. Es uno de los cuentos más cortos y más intensos, porque algo de dramatismo hay en él. Uno de los cuentos que están por la mitad del libro se titula Cautivos y está muy trabajado. Es una emotiva y lúcida indagación sobre la libertad. A estas alturas quizá sea bueno advertir al lector acerca de la vinculación de la autora con la filosofía, a la vista de los asuntos que van saliendo, en los que no sólo se narran historias humanas, sino que se induce a meditar sobre asuntos trascendentes, con sencillez y sin grandilocuencia. Son once los cuentos que componen el volumen y cada uno de ellos tiene algo especial y siempre son cosas cotidianas, con esos detalles que al verlos de cerca tanto instruyen acerca de la naturaleza de la vida.
Vicente Torres

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Vicente, por esta reseña. Me hace muy feliz porque has captado ese transfondo que yo quería mostrar al lector más allá del entretenimiento o de juicios morales y parece que lo he conseguido.

    Un abrazo.

    Stelmarch

    ResponderEliminar
  2. Hola, Vicente.
    Buena reseña la que has hecho, invitas a una buena lectura, abres un panorama al que dan ganas de adentrarse en las letras de la escritora.
    Saludos

    ResponderEliminar