domingo, 12 de agosto de 2012

La maleducada

Así es como llama cierto tipo a otra persona, y no por su nombre. Tiene la conciencia tranquila, avisa, porque duerme a pierna suelta. Ya se ve que su sistema lógico tiene muchos agujeros, porque según esta forma de pensar quienes padecen de insomnio tienen algo que reprocharse. Ni tiene lógica, ni tampoco da a entender que le importe mucho la justicia o injusticia de sus actos. Podía hacerlos y los hizo. Tampoco tiene en cuenta que los sociópatas duermen a pierna suelta, aunque no es probable que él sea uno de ellos, ya que, en ese caso, no tendría una tienda. Hubiera buscado más altos vuelos.
Reparte credenciales de mala educación, cuando lo lógico sería que las repartiera de bribón, materia en la que es más entendido, y me dicen que me ha caído una. De maleducado. Me lo han tenido que contar,m porque previamente se me ha impedido el acceso al lugar en que lo ha dicho.
Dícese del maestro Ciruela que no sabía leer y puso escuela. Presume de haber recibido una educación esmerada, y de haberla aprovechado; y ya se sabe lo que dice el refrán: dime de qué presumes y te diré de qué careces. El tal Ciruela miente, y no en lo que respecta a su educación, porque está convencido de que la suya es esmerada, sino porque hace afirmaciones muy alejadas de la verdad; aunque también es cierto que las hace, al menos aquellas de las que tengo noticia, en ámbitos en los que no le piden cuentas. Ya ha salido, pues, un fallo en su educación, puesto que quien miente falta al respeto.
Una persona educada nunca presume de ello, sino que se esfuerza discretamente para que los demás la vean así, teniendo en cuenta también que no todos lo van a captar. Lo más importante es demostrárselo a sí mismo, y esa demostración incluye no alardear de ello.
La sintaxis del amigo Ciruela es mala y si se tiene en cuenta que respetar el lenguaje es respetar a los demás, se deduce fácilmente que quien quiera ser educado debe cultivar este aspecto.
Como se puede prever a raíz de lo anterior, su ortografía también deja mucho que desear. Además, suele emplear mucho las mayúsculas, quizá porque cree que así está exento de poner tildes y comas. Utilizar las mayúsculas en Internet equivale a gritar.
No es probable tampoco que aproveche esto, si lo lee, para mejorar; el vaticinio es que se enrocará aún más en sus errores.

2 comentarios:

  1. Pues no puedo saber a quién te refieres, Vicente, pero si tu retrato es exacto, tienes razón: no le aprovechará esto que dices. Sí a los demás. Eso es lo bueno.

    ResponderEliminar