viernes, 29 de octubre de 2010

Libros digitales y cultura

Soy lectora habitual del excelente blog de Joaquín Rodríguez, Los futuros del libro. El otro día leí el artículo titulado "La mercantilización de la cultura y la devaluación de la propiedad intelectual". El autor refiere el hecho de que muchas compañías de telefonía van a ingresar al mercado de contenidos y se anuncia la inclusión de libros electrónicos entre sus servicios.
Cita el autor a John B. Thompson, quien se refiere a la mercantilización del negocio de los contenidos: "...como dice John B. Thompson en Merchants of culture, “la creciente mercantilización de los contenidos por agentes cuyo negocio no son los contenidos, está conduciendo a una devaluación del valor de la propiedad intelectual”.".
Agrega el hecho de que con la digitalización de los textos, su precio se reduce y, consecuentemente, se reducen los ingresos de los autores.
El tema es polémico y tiene muchas aristas. Mucho antes de la digitalización y distribución de textos por medio de empresas que carecen de tradición editorial, ha decaído la calidad de los contenidos considerablemente. Es usual toparse con textos plagados de faltas ortográficas o con diseños de muy mala calidad.
La digitalización de contenidos es una enorme oportunidad para invertir en correctores, editores y diagramadores de calidad. Hay que aprovecharla.
Y no solo eso, sino una enorme posibilidad de aprovechar las posibilidades que nos dan los hipertextos; ligar contenidos, hacer índices temáticos que nos faciliten navegar dentro del texto. Son nuevas oportunidades para crear textos de calidad, a partir de las herramientas que nos ofrece este nuevo medio.
Al final, un buen lector de textos apreciará la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario