miércoles, 19 de noviembre de 2014

El daño hecho por Joan Fuster

El que sigue es el segundo artículo que escribí para Valencia Oberta, publicación en la que no volveré a colaborar, porque al último artículo que me han publicado le han recortado alrededor de cien palabras.
 
Este escritor suecano fue un señor que encontró un filón en la fiebre nacionalista, lo explotó y le fue muy bien. En Cataluña lo llaman “ensayista extraordinario”, “gran pensador” y cosas por el estilo. Sus libros alcanzan cientos de ediciones, pero cabe suponer que la mayor parte de ellos se venden en Cataluña, unos cuantos en el Reino de Valencia (cuando todos utilicen la denominación oficial yo también lo haré), y para de contar.
Fuster se dedicó a investigar las cosas desde el punto de vista que más conviene a los catalanistas. Escribió exactamente lo que ellos quieren leer. Lo raro es que los catalanes no nacionalistas no hayan protestado ante la estupidez de las tesis que esgrime. Se conoce que aunque no sean catalanistas alguna debilidad nacionalista sí tienen. No advierten los disparates, sino que les llegan como textos dulces, les sube la autoestima colectiva, aunque no sean conscientes. La superioridad catalana, etc.
Si Fuster hubiera hecho un análisis imparcial, examinando el asunto desde distintas vertientes, y no desde la óptica catalanista, sus textos habrían tenido mucha más calidad, pero muy poca repercusión mediática.
Las tesis de Fuster han sido desmontadas por algunos valencianos, pero el poder editorial está en Cataluña y arrima el ascua a sus negocios. Les interesa vender mucho. Si colonizan culturalmente el Reino de Valencia, venderán muchos libros en catalán en estas tierras.
Por otro lado, los socialistas fueron secuestrados por los nacionalistas. Una cosa es ser antifranquista y otra ser demócrata, pero los socialistas creyeron que una cosa era sinónimo de la otra y adoptaron los postulados nacionalistas. Ya pueden los intelectuales de izquierdas clamar en el desierto afirmando ser izquierdista es incompatible con ser nacionalista que los políticos van a la suya.
Los socialistas valencianos adoptaron las tesis de los nacionalistas catalanes y aceptaron los libros de Joan Fuster como su biblia particular. Llevan años desaparecidos de la escena política valenciana.
Vicente Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario