miércoles, 19 de noviembre de 2014

La ridícula ley de Protección de Señas de Identidad

El que sigue es el quinto y último artículo que escribí para Valencia Oberta, publicación en la que no volveré a colaborar, porque en este mismo me han recortado las palabras que van entrecomilladas.

"Me parece muy mal que el gobierno valenciano gaste parte del poco dinero que tiene en chorradas de este tipo. Y digo chorradas por no decir algo peor.

De entrada quiero señalar que la única identidad que me atañe, como ser humano, es la mía propia. Las identidades colectivas me parecen dignas de estudio, pero hay que tener en cuenta que son cambiantes y que contra esto último no hay nada. Cualquier intento en este sentido puede considerar baldío y contraproducente, porque puede hacer que algunos se sientan forzados a mantener costumbres que ya están fuera de lugar.

Lo que quiero como ciudadano es que los servicios públicos funcionen. Que la sanidad pública pueda dar un servicio adecuado, que todos los medicamentos que la gente necesita para vivir sean financiados por la Sanidad, que la Educación sea digna de tal nombre, etc."

Lo que sería deseable es que los políticos se dieran cuenta de que estamos tratando de vivir en democracia y eso significa que ellos están al servicio del pueblo; no son, como induce a pensar esta tonta iniciativa, pastores que tienen que llevar al ganado a los prados que desean.

Lo que debería hacer el gobierno valenciano, en lugar de maquinar 'genialidades', es ahorrar dinero suprimiendo instituciones que sobran, como la Academia Valenciana de la Lengua y otras, y darse cuenta de que proteger y fomentar el uso y el estudio de la lengua valenciana está bien, pero que eso no significa que lo tenga que imponer, porque cuando se intenta imponer una lengua por la fuerza lo que se consigue es acelerar su desaparición.

El gobierno valenciano sabe, y también lo sabe el ayuntamiento de Valencia, que se pongan como se pongan la lengua más usada en el Reino es la conocida como española; por tanto, el servicio a los ciudadanos requiere que se tenga esto en cuenta.

Vicente Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario