miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las enfermizas ideas de Enric Morera

El que sigue es el cuarto artículo que escribí para Valencia Oberta, publicación en la que no volveré a colaborar, porque al último artículo que me han publicado le han recortado alrededor de cien palabras.
 
El enemigo del pueblo de nuestros días es el nacionalismo. Cualquier tipo de nacionalismo. A los nacionalistas no les interesa el bienestar de la gente, sino que la utilizan para conseguir sus fines. Para eso enredan y desvían la atención de sus posibles votantes de las cosas que realemente les interesan a las que les convienen a ellos, los nacionalistas. Defienden los derechos de sus zonas geográficas, como sí éstas pudieran tener derechos. No se preocupan del porvenir, sino que siempre hablan del pasado.
No se elige el lugar de nacimiento y muchas veces tampoco el de residencia, puesto que esto último está ligado a las alternativas laborales de cada cual. Se utiliza una lengua u otra en función de la comodidad de cada uno. Y es conveniente actuar en alianza con otros para que el esfuerzo de todos en común redunde en beneficio de la comunidad, pero entendiendo la comunidad como ese grupo de personas concreto, en ese momento determinado. Si en lugar de buscar el beneficio de esas personas se persigue el del territorio y se esgrimen hazañas pasadas y afrentas recibidas unos siglos atrás se pervierte todo.
El tal Enric Morera dice que la RACV ha trabajado para destruirnos como pueblo. Habría que ver de qué pueblo habla y qué entiende él por destruir un pueblo. Si lo que pretende, como parece ser, es que los valencianos nos comportemos como si fuéramos catalanes está muy equivocado.
La RACV es una entidad casi centenaria que lleva a cabo una actividad cultural mediante la cual es imposible que destruya nada. Lo que ocurre es que otra de las facetas de los nacionalistas es que siempre tienen la palabra democracia en la boca, pero no admiten la disidencia. A quienes no se tragan sus bolas les llaman fachas, fascistas, botiflers, y otras lindezas quizá irreproducibles.
Otra de las características de este Morera es que se dice nacionalista y de izquierdas, que es lo mismo que sorber y soplar al mismo tiempo. O se es de izquierdas o se es nacionalista.
Vicente Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario